sábado, 2 de abril de 2011

Juegos de navegador (Parte I)

Desde hace mucho tiempo, hay un tipo de juegos online que cada vez ganan más y más adeptos: los juegos multijugador masivos en línea o MMOG (Massively Multiplayer Online Game) de navegador. Desde Remember the game queremos ofreceros nuestra opinión sobre este tipo de juegos (el porqué de su éxito, los tipos que hay, ect) y por ello os traemos este artículo, en el que vamos a centrarnos en los que se juegan a través del navegador y que, por tanto, no necesitan ser instalados en nuestro ordenador; y, dentro de estos, en los que son a tiempo real (MMORTS).



Lo primero, hay que saber es qué es exactamente un MMORTS (Massively Multiplayer Online Real-Time Strategy). Un MMORTS es un videojuego de estrategia en tiempo real en donde pueden participar e interactuar, en un mundo virtual, un gran número de jugadores -del orden de cientos o miles- simultáneamente (multijugador) conectados a través de Internet (en línea). Y es en su propia definición donde radica la mayor parte de su éxito. El hecho de poder interactuar con gente de todo el mundo, cooperar con ellos, competir, etc., unido al hecho de que se puede jugar desde cualquier PC sin necesidad de instalarlos, hace que cualquier persona pueda jugar en cualquier momento, ya sea desde su casa, en el trabajo o la universidad.

Normalmente se trata de videojuegos en los que el jugador debe desempeñar el papel de un líder en una ambientación fantástica o de ciencia ficción. Esto supone ocuparse de asuntos tales como la gestión de recursos económicos, la diplomacia y la formación de un ejército.
El juego se desarrolla en un mundo persistente que evoluciona independientemente de que los jugadores estén o no conectados. Esta es otra de las características más importantes de este tipo de juegos, ya que aunque el jugador no esté conectado la vida en ese mundo virtual sigue desarrollándose y otros jugadores podrán, por ejemplo, atacarle.

Esto es a grandes rasgos lo que define a este tipo de juegos. Una vez hecha la introducción a los MMORTS, pasamos a analizar alguno de los videojuegos de este tipo más populares en España, como pueden ser Ogame, Guerrastribales, Travian...


OGAME (Página principal : Ogame)


Ogame es un MMORTS desarrollado por la empresa alemana Gameforge. En el juego, cada jugador comienza con un planeta y asume el rol de un emperador intergaláctico. Cada universo se divide en nueve galaxias, cada una con 499 sistemas planetarios. A su vez, cada sistema planetario está formado por 15 planetas, por lo que os podéis hacer una idea de la cantidad de jugadores distintos que pueden llegar a interactuar en el juego.
El objetivo del juego es obtener la puntuación más alta del universo. Además, cada versión de Ogame dispone de un foro oficial en el que los usuarios pueden interactuar y publicar sus mejores batallas, para las cuales existe una clasificación. Aparecer en dicha clasificación de las mejores batallas puede considerarse otro objetivo del juego.
Galaxia:

En el juego existen cuatro tipos de recursos: metal, cristal, deuterio y energía. Los puntos se asignan por la cantidad de recursos invertidos en infraestructura, investigaciones y unidades del juego (naves y defensas) al momento de cada actualización. Los edificios e investigaciones no pueden perderse y asignan puntos estables, a diferencia de las naves y defensas que pueden perderse a causa de ataques de otros jugadores.

El juego comienza con un único planeta que posee, en la versión española, 163 espacios disponibles para la construcción de edificios, denominados campos. Se inicia con una pequeña cantidad de recursos y una producción mínima, la cual puede ser aumentada ampliando las minas de metal y cristal o los sintetizadores de deuterio. La energía para abastecer a las minas y sintetizadores puede ser suministrada por dos edificios (plantas de energía solar o plantas de fusión) o por un tipo de nave denominado satélite solar. Cuando se construye un Laboratorio de investigación pueden comenzar a investigarse diferentes tecnologías que posibilitan la construcción de edificios más avanzados así como también de distintas unidades, tanto naves como defensas planetarias.

Visión general de ogame


Así, el jugador debe ir construyendo edificios e investigando tecnologías que le permitan poder fabricar naves y defensas cada vez más potentes, para así poder luchar contra otros jugadores y en caso de derrotarles, robarle recursos.

Al avanzar en el juego, es posible construir colonizadores, los cuales son naves que permiten tomar control de otros planetas, hasta un máximo de nueve, en la versión hispana.

Para comenzar a jugar a OGame sólo hay que registrarse de manera gratuita. Sin embargo, existen modos de pago que ofrecen comodidades en el juego (Comandante OGame) y, más recientemente (desde la versión 0.76), extensiones que ofrecen ventajas en el juego frente al modo gratuito, denominadas Oficiales. Estos servicios aportan pequeñas ventajas a los jugadores que los usan, y gracias a ellos el juego puede seguir siendo gratuito para el resto de jugadores.


Y hasta aquí la primera entrega de este artículo sobre los juegos de navegador, en unos días os podremos la siguiente. Hasta la próxima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ver el título de la noticia, sabía que hablaría sobre el Ogame xDDD

Gran juego donde los haya, aunque viciante a más no poder. La de veces que he dicho no vuelvo a jugar a esto, y he vuelto xD

La época dorada mía fue cuando iba al isnti... Madre mia que vicios entre los de clase jajaja

Perico dijo...

Igual que yo, lo dejaba durante un tiempo y al final volvía...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons